BANNER CLAUSURA ALARGADO

Los campeones de un 2016 inolvidable

A escasos días del inicio del año 2017 echamos la vista atrás para repasar a los grandes campeones de un 2016 que nos dejó pasajes inolvidables. Emocionantes partidos, golazos inverosímiles, interminables tandas de penaltis, anécdotas de todos los colores, detalles de deportividad, premios y un sinfín de protagonistas que amenizaron nuestras competiciones durante estos últimos 12 meses. El gran título de campeón fue para BNP Paribas tras imponerse a Sanitas en la final de la Supercopa, que enfrentó una vez más a los campeones del Apertura y Clausura. Fue la constatación de su hegemonía durante la temporada aunque en esta gran historia hubo muchos más protagonistas.

Torneo Apertura: Sanitas, Expedia y Holcim se coronan

El primer torneo de Liga nos dejó la confirmación de que Sanitas podía estar ante su gran temporada. Y es que los chicos de Antonio Zamorano se consagraron como los mejores de los 96 equipos participantes al imponerse en la máxima categoría tras una final de infarto. Enfrente todo un equipazo como la Cervezas Colegiata del MVP Aurelio Montes, que llevó el partido hasta la tanda de penaltis, pero allí el gol decisivo de Jesús Álvarez permitió a los azulones lavarse las heridas de la final perdida en el Apertura de la 13/14.

Otro de los grandes protagonistas del campeonato fue Expedia, que revalidó su corona de la temporada anterior al imponerse 1-2 en la final de Segunda División ante Valcor Consultores. Esta vez no tuvieron que esperar a los penaltis y los goles de Francisco J. Barco y Artur Caraco tumbaron a los consultores. Un duelo con sabor a Primera, ya que ambos tenían nivel para estar con los mejores y dominaron con claridad la categoría de plata.

Otro equipo que volvía por sus fueros tras unos años sin pisar finales era Holcim y lo hizo a lo grande, alzándose con el campeonato de Tercera División al vencer en penaltis a Innovery. Los cementeros tuvieron en Víctor Pérez a su superhéroe, con un gol desde su portería y dos paradones en la tanda que fueron clave para la conquista del título. En el plano individual el galardón de pichichi recayó sobre el ariete de PWC Alejandro Granda.

Champions de las Empresas: Clicktogain, campeón de campeones.

El torneo sectorial nos dejó siete campeones de sus respectivos sectores de actividad: Accenture (Consultoría), BNP Paribas (Financiero), Sanitas (Sanidad y Seguros), Cervezas Colegiata (Marketing y Servicios), Canal Gestión (Sector Público y Turismo), Holcim (Ingeniería e Industria) y Clicktogain (Tecnología). Precisamente los chicos de Clicktogain se alzaron con el título de campeón de la Fase Final al derrotar a Sanitas en la gran Final. Una final entre dos gigantes que no iba a defraudar. Tras el 2-2 con el que acabó el partido, esta vez la suerte no sonrió a los sanitarios y los chicos de Carlos Gamir regresaban a lo más alto tras un año un tanto irregular.

Entre los protagonistas del torneo destacaron el MVP Juanma Soriano y el empate de pichichis entre Granda (PWC) e Iñigo Nieto (Accenture) con 13 dianas. La otra gran final del campeonato –en la categoría Europa League- nos dejó al Colegio Estudiantes como vencedor después de un duelo de infarto. Pese a ir perdiendo todo el partido, dos goles en la recta final acercaron a EDF Fenice hasta el trofeo con el 3-2… pero sobre la bocina, desperdiciaron un penalti que hubiera mandado el partido a la lotería de los nueve metros.

Torneo Clausura: BNP Paribas revalida su trono.

El segundo torneo liguero supuso la consagración de un PFarma que en su primera campaña llegaba a final en la máxima categoría. En frente todo un coloso como BNP Paribas que tenía ante sí la posibilidad de revalidar su corono en el Clausura del año anterior. La experiencia y el buen hacer de los financieros se impuso (4-0) a la ilusión de unos consultores farmacéuticos que habían cuajado un enorme campeonato. Fue la noche de un eléctrico Juan Aguado, que desequilibró el partido con su velocidad y fue coronado como MVP de la Final. El titulo de pichichi fue a parar a todo un killer como Mario Cercos (ISSYE), que demostró su enorme calidad con 26 goles.

En la Primera División de Plata el Colegio Estudiantes certificó su doblete tras vender a Deloitte en una igualada final. Aunque Antonio Albalá y sus chicos pusieron emoción con el 2-1 y lucharon hasta la extenuación, finalmente no pudieron dedicarle el título a su compañero Eduardo García. Sin duda, esta fue una de las noches más emotivas.

El fútbol siempre da una segunda oportunidad…Y sino que se lo digan a un Valcor Consultores que tan solo tres meses después de caer en el Apertura tenía ante si la posibilidad de alzar un nuevo trofeo, aunque fuera en la categoría de Segunda División de Oro. Esta vez no se les escapó y Pedro López y sus compañeros se impusieron con un rotundo 2-7 a PWC.

Otra de las grandes sensaciones del Clausura fue Prosel Energy. Los granotas llegaron embalados a la recta final de la temporada y pusieron en sus vitrinas el trofeo de campeón de Segunda División de plata. Pese a caer en la final 5-2, BDO Auditores se vio con los mejores y puede ser una de las razones del paso al frente que están dando esta campaña. Estamos ante uno de los equipos en clara línea ascendente.

La Tercera División nos dejó a Solute Ingenieros como campeón de oro y a Kreab como campeón de plata. Dos finales con equipos más modestos pero que demostraron tener mucho fútbol y una enorme deportividad. Los ingenieros, comandados por un gran Alfredo Rapado, supieron sufrir para vencer 3-5 a un equipo veterano como Normafin que se despidió dando una gran imagen. Similar fue el desenlace en la división de plata, con el triunfo de Kreab por 2-4 ante un CNC que demostró tener mucho fútbol aún en sus botas. Esperemos equivocarnos, pero pasarán los años y costará encontrar una final tan deportiva y animada, que represente tan fielmente la esencia de nuestros campeonatos.

Eurocopa de las Empresas: la aparición de Secoe y el doblete de Prosel

Muchas fueron las imágenes que nos dejó el torneo de verano. Supuso la victoria de un Secoe que debutó a lo grande en nuestros campeonatos, alzándose con el título en la máxima categoría. Después de superar a Alfa Microgés en semifinales, alzó la copa tras empatar 2-2 ante Zurich y después de una vibrante tanda de penaltis. Pese a perder en la lotería de los nueve metros, fue la confirmación del buen fútbol que pueden llegar a desplegar los aseguradores, que hicieron méritos de sobra para haberse llevado el trofeo tras dejar en la cuneta a rivales de la talla de Einzelnet, BNP Paribas y Roche PIMS.

Otra de las noticias del campeonato fue el doblete del equipo Prosel -hoy llamados Repsol- al superar en la categoría de plata a Lucania Gestión. Dos equipos que apuestan por un fútbol oefnsivo pero que acabó cayendo del lado de los energéticos 2-4 merced a los dobletes de Axel García y Javier Galindo. Segundo título en quince días para las vitrinas de Prosel y los pupilos de Mateu Llurba seguro quieren continuar con la racha esta campaña.

Corporate Cup: Sanitas comienza fuerte la temporada

Tras una temporada espectacular, arrancábamos la 16/17 con el torneo de pretemporada. Tocaba ponerse en forma y Sanitas demostró que ya estaba listo para competir. Tras superar a Clicktogain en un nuevo clásico, en la final esperaba un BBVA UBEAT que había apeado a Roche PIMS y ya apuntaba alto. Un inicio arrollador de Sanitas desniveló la final y con un 2-7 los chicos de Antonio Zamorano constataron que van a por todas este año.

A partir de enero volveremos con la Fase Final del Apertura, las últimas jornadas de la fase regular de Champions… y ya en febrero, el inicio del Clausura. Veremos quienes son los próximos protagonistas. ¡Feliz año a todos!